Código Deontológico

PREÁMBULO

Los artículos de los Estatutos Sociales de “SEA” que hacen referencia a los socios y al Código Deontológico  son los siguientes:

El artículo 2º, relata el Objetivo Social de “SEA”, y entre otros extremos, en su apartado d) cita lo que sigue: “elaborará, cumplirá y hará cumplir entre sus asociados un Código Deontológico, creará órganos de voz, interlocutores sociales, portavoces, y regulará la representatividad del colectivo astrológico”

El artículo 27º, entre otros temas, cita lo siguiente: “Sin perjuicio de las facultades propias de la Asamblea General de Socios, “SEA” dispondrá de la Junta Directiva, que es asimismo un órgano de gobierno y administración al que corresponden las siguientes competencias: …b) Cumplir y hacer cumplir los Estatutos, el Reglamento Interno y el Código Deontológico, así como cualquier otra disposición o  acuerdo que emanen de la propia Junta o de la Asamblea.”

El artículo 41º dice textualmente lo siguiente: “Corresponde a la Asamblea General de “SEA” y a la Junta Directiva la potestad disciplinaria para conocer y sancionar los actos cometidos por los socios que atenten contra el patrimonio o el nombre de “SEA”, contra los derechos de los otros socios, contra la moral, contra el orden público o contra el Código Ético de la Asociación”

La finalidad del Código Deontológico del astrólogo/a es la de servir  como regla de conducta profesional dentro del ejercicio de la Astrología en cada una de sus vertientes o  especialidades

La Sociedad Española de Astrología y sus órganos de gobierno a través de la normativa que este Código Deontológico y el Reglamento Interno contemplan, juzgarán en su caso el ejercicio de la profesión de astrólogo/a, y en particular la de sus socios titulares.

El ámbito de competencia es el de el Estado Español tal como contemplan la Ley Orgánica 1/2002 de 22.5.02, los Estatutos de SEA y su Registro Nacional de Asociaciones  (nº 171853)

CÓDIGO  DEONTOLÓGICO

CAPÍTULO PRIMERO. DE LOS PRINCIPIOS

Artículo 1º.—Para el astrólogo/a no existirá discriminación alguna entre sus clientes por motivos de raza, sexo, religión, ideología, nacionalidad o cualquier otra circunstancia personal o social.

Artículo  2º—El astrólogo/a deberá estar cualificado en el ejercicio de su profesión así como en las técnicas y métodos astrológicos utilizados en su trabajo.

Artículo  3º — La deontología profesional del astrólogo/a se articula sobre estos pilares básicos: Reconocimiento de los Derechos Humanos responsabilidad; sinceridad; honestidad y prudencia en la interpretación astrológica de los datos; cautela y discreción con los clientes; cualificación profesional contrastada y actualización permanente de sus conocimientos.

Artículo  4º — El astrólogo/a, en todas sus intervenciones, dejará claro  que la astrología se basa en principios de armonización y totalidad y que cualquier análisis debe centrarse en un tema, carta u horóscopo completos, renunciando a presentar la astrología y los temas astrológicos como reductibles o reducidos a un elemento simbólico sea éste, el signo solar o cualquier otro.

Artículo  5º — Informará de que la carta u horóscopo individual  deben contemplarse como un mapa indicador de los rasgos y procesos de una persona concreta, y que el mayor empeño del astrólogo/a es el de aumentar la libertad y autonomía de su cliente.

Le informará de que la astrología es una buena herramienta para el auto conocimiento, así como un buen recurso para el desarrollo personal.

Artículo  6º — Deberá exponer a su cliente, con brevedad, su propia concepción de la astrología, así como la metodología por él utilizada, tratando de que ésta sea inteligible y pueda ser asimilada por el propio interesado, buscando su colaboración e implicación.

Artículo  7º — En la valoración de cualquier carta o redacción de cualquier informe, el astrólogo/a será cauto y prudente, evitando etiquetas discriminatorias o juicios de valor: bueno/malo, normal/anormal, etc.

Artículo  8º — Dentro del ejercicio de su profesión contribuirá siempre que le sea posible, en la información o formación de su cliente, y en particular sobre la simbología astrológica.

Debe ser consciente de su posible influencia sobre éste, utilizando ésta de forma constructiva.

Artículo  9º — Pondrá en conocimiento de su cliente las técnicas o instrumentación utilizadas, argumentando sus conclusiones y absteniéndose de utilizar medios o métodos no contrastados.

Artículo  10º — La información obtenida por el astrólogo/a en el ejercicio de su profesión estará en todos los casos sujeta al deber y al derecho del secreto profesional y no podrá ser desvelada sin la autorización expresa del interesado.

En ningún caso se establecerá carta u horóscopo de terceros, sin su conocimiento y consentimiento.

Artículo  11º — Cuando la realización de cualquier informe astrológico se haya llevado a cabo  por encargo de otra persona o entidad, su contenido solo será accesible al propio interesado, salvo que haya dado su consentimiento en sentido contrario.

Artículo  12º — Se expresará en todos los casos el máximo respeto a la intimidad del cliente, como derecho constitucional, solicitando solo la información imprescindible para el correcto ejercicio como astrólogo/a.

Artículo  13º — No prestará su nombre o firma a otras personas que, por carecer de conocimientos  y sin preparación suficiente, realicen aplicaciones arbitrarias de la astrología, debiendo comunicar a la Comisión Deontológica o a la Junta Directiva cualquier intrusismo del que pueda tener conocimiento.

Artículo  14º —El astrólogo/a en el ejercicio de su profesión pondrá especial interés en la veracidad de los contenidos de sus informes y en la claridad de sus técnicas de aplicación, así como el respeto más absoluto a personas o colectivos.

Artículo  15º — Se abstendrá de ofrecer o prestar sus servicios profesionales en situaciones confusas o ambiguas.

No intervendrá en trabajos,  informes o actuaciones ya iniciadas por otros astrólogos/as.

Artículo  16º — Rechazará cualquier prestación de servicios

astrológicos que puedan ser utilizados contra legítimos intereses de personas, grupos o instituciones.

Artículo  17º — Respetará a cualquier miembro de otros colectivos afines y no desacreditará de forma injustificada a otros colegas que apliquen técnicas o metodologías válidas, aunque diferentes a las suyas propias.

Artículo 18º — El astrólogo/a dentro de su profesión, tiene el derecho y el deber de respetar a otras profesiones afines, y con carácter prioritario, las más próximas a sus áreas de competencia.

Artículo 19º — La Sociedad Española de Astrología tendrá elaborados y actualizados permanentemente, y con carácter orientativo un cuadro de precios con los honorarios a percibir por consultas o informes profesionales, realizados por sus socios titulares, ateniéndose a la naturaleza, duración y extensión de los mismos.

El astrólogo/a  dentro del ejercicio de su profesión, deberá informar previamente al cliente, sea persona, entidad, o grupo sobre el importe estimado de sus honorarios, que será  en todos los casos, proporcional al trabajo realizado.

Artículo  20º — El astrólogo/a conservará cartas o informes en archivo general secreto, durante un cierto tiempo, y en las condiciones de seguridad y secreto profesional que fueren precisas.

Artículo  21º — La información obtenida en el ejercicio de su profesión, no podrá ser utilizada en beneficio propio, ni de terceros y menos aún en perjuicio del interesado.

Artículo  22º — En el levantamiento de una carta o en la realización de cualquier informe, el astrólogo/a será riguroso y preciso, expresando asimismo, la fiabilidad de los distintos apartados de su trabajo.

CAPÍTULO SEGUNDO. DE LA NORMATIVA

Artículo  23º — Los Estatutos de SEA facultan a la Junta Directiva, como Órgano de Gobierno, para crear el Tribunal de Honor o Comisión Deontológica que vele por los derechos y deberes de sus socios

Artículo 24º —  En los conciertos establecidos con las Delegaciones de las Comunidades Autonómicas, Delegaciones Regionales o Provinciales se crearán Comisiones Deontológicas Territoriales que sigan de cerca  el conocimiento y cumplimiento del Código Deontológico por parte del colectivo astrológico.

Artículo  25º — La Comisión Deontológica o Tribunal de Honor de SEA es de ámbito estatal, y en lo concerniente al Código Deontológico tiene las siguientes competencias:

Velar por su cumplimiento y difusión. Coordinar las distintas Comisiones Territoriales. Relacionarse con Comisiones Deontológicas de otras Asociaciones, Instituciones o Colegios, de profesiones afines a la Astrología. Gestionar y sentenciar los expedientes recibidos.

Artículo  26º — La comisión Deontológica o Tribunal de Honor, se reunirá cuando así lo requiera el ejercicio de sus competencias, siempre que lo solicite la Junta Directiva, y en cualquier caso, antes de celebrarse cada Asamblea General de (SEA)

Artículo 27º — En las infracciones del Código Deontológico y consiguientes expedientes serán de aplicación los artículos del Código ó Reglamento Interno referidos a su régimen disciplinario.

CAPÍTULO  TERCERO. DE  LA  FORMACIÓN

Artículo  28º — Dentro de sus responsabilidades el astrólogo/a incluirá su actualización permanente en aquellos conocimientos propios de su ámbito competencial.

Artículo  29º — La promoción o publicidad sobre sus servicios profesionales será escueta y en todos los casos contrastable, tanto por sus titulaciones como por su valía profesional, limitándose a sus áreas de competencia y a las técnicas utilizadas.

Artículo  30º — El astrólogo/a, siempre que lo considere oportuno podrá tomar parte en campañas de promoción o difusión de los contenidos astrológicos  con fines educativos culturales u otros de contenido social, sin caer en ningún caso en el proselitismo.

Artículo  31º- El astrólogo/a contribuirá, siempre que le sea posible, a la formación de estudiantes o simpatizantes de la astrología, ejerciendo la docencia en las áreas o temas que le son propios.

Artículo  32º — Cualquier trabajo o estudio de investigación que se lleve a efecto, tanto por un astrólogo/a como por un equipo de astrólogos/as, deberá en cualquier caso ser conocido y autorizado  por las personas que hubiesen aportado sus datos personales.

Artículo  33º — Tratará siempre  que le sea posible de colaborar en la investigación de aquellas  disciplinas que  le son afines, atendiendo a la normativa, rigor y exigencia de ese trabajo concreto.

Artículo  34º — Cualquier investigación experimental u observacional, sobre un individuo o un colectivo la realizará con el mayor respeto a esa persona o grupo así como a su intimidad y privacidad.

Disposición final.

Las posibles modificaciones o ampliaciones  de este Código Deontológico serán a propuesta de la Junta Directiva, aprobadas por la Asamblea General de conformidad con sus Estatutos, y en todos los casos comunicadas a la Administración para su ratificación, tal como contempla la Ley Orgánica 1/2002de 22.5.02.

En Barcelona a catorce de Marzo de dos mil cinco

La Secretaria